OTRAS INSTALACIONES | LÁSER CEP | CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del sistema láser (haz click para ver)

Especificaciones:

  • Oscilador de Ti:Za (Rainbow Femtolaser) capaz de emitir pulsos con una duración de 7 femtosegundos (@780nm) y CEP estabilizada. La tasa de repetición es de 78 MHz. También es posible contar con una salida del CEP no estabilizado para operar en paralelo a la línea principal.
  • Dos ciclos para la estabilización del CEP capaces de lograr una estabilidad del CEP por debajo de los 200 mrad rms (3 horas).
  • Amplificador multipaso con una salida de hasta 2 mJ/pulso a un 1 kHz de repetición. Después del compresor se obtienen pulsos de aproximadamente 23 fs (FWHW).
  • Un sistema Dazzler en el interior del amplificador multipaso controla el espectro y la fase espectral.
  • Estabilización de los beam pointing activos antes y después del amplificador y antes de la fase de postcompresión.
  • Sistema de postcompresión (Ne) de fibra hueca con el que se consiguen pulsos de 5 fs/0.6 mJ.
 

Plano de los laboratorios del CEP (haz click para ver)

Las características del laboratorio y del sistema láser ofrecen condiciones experimentales muy estables y fiables, así como un alto grado de control sobre las características de la radiación.

Por otro lado, se ofrece al usuario una amplia gama de técnicas de caracterización, tanto estándar como de desarrollo propio, que le permiten una comprensión mayor de los experimentos.

Laboratorio de Alta Energía

Estación experimental 01 - Alta Energía

Utiliza el principal haz amplificado a niveles de potencia de decenas de GWs o incluso 100 GW, con pulsos de 23 fs y hasta 5 fs. En esta estación se pueden llevar a cabo experimentos de óptica no-lineal, femtoquímica, espectroscopía resulta en tiempo, etc.

 

Estación experimental 02 - Fuente secundaria XUV

El principal haz amplificado (antes o después de la postcompresión) se puede focalizar en una blanco de gas en el interior de una cámara de vacío generando un peine espectral en la región del XUV. Esta radiación se usa tanto para las investigación en el ámbito de la Attociencia como para aplicaciones XUV.

Laboratorio de Baja Energía

Estación experimental 03 - Baja Energía

El haz que se usa en esta estación de trabajo llega desde el oscilador o desde una pequeña fuga del módulo de estabilización del CEP. Se utiliza para aplicaciones que requieran alta tasa repetición, para fotónica, experimentos con banda ancha

Otro equipamiento. Caracterización del haz y mediciones (haz clcick para descargar)