OTRAS INSTALACIONES | LÁSER HRR | CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del Sistema Láser (haz click para ver)
 
Especificaciones
 
  • El oscilador de Ti:Zafiro (modelo Mai Tai de la casa Spectra Physics) emite pulsos con una duración temporal aproximada de 100 femtosegundos y con una longitud de onda central en torno a los 800 nanómetros. El láser de bombeo es un Milennia de Spectra Physics (CW 532nm). La tasa de repetición es de 84 MHz, y su potencia media es de >400mW.
  • El amplificador regenerativo de Ti:Zafiro es bombeado por un Empower 30 (láser pulsado de 532 nm) a 1 kHz de repetición. La energía total por disparo es de 5 mJ una vez comprimido, y la duración está por debajo de los 120 fs.
  • Cuenta con un amplificador de paso único de Ti:Zafiro bombeado por un Empower 45 (Neodimio doblado a verde) a 1 kHZ, La energía total por disparo es de 7 mJ una vez comprimido y su duración está por debajo de los 120 fs.
 
Plano de los Laboratorios del sistema HRR  (haz click para ver)
 
Laboratorio de Microprocesado
 
Estación Experimental 01 .- Procesado de Alta Precisión

La mesa óptica de esta estación experimental (1800x900mm) está lo más próxima posible a la sala láser para evitar inestabilidades. Hay dos sistemas de microprocesado compuestos cada uno de ellos por una plataforma de traslación (3 ejes XYZ) conectada a un equipo multieje programable, controlados por un obturador mecánico y un atenuador óptico respectivamente. Un sistema auxiliar de captación de imágenes permite colocar el haz láser sobre un área de blanco específica y permite el control en tiempo real del procesado de la muestra. Además, existe otro sistema de microposicionamiento con galvanómetros para un control más eficaz del haz láser, un procesado más rápido y una mayyor capacidad de reproductividad próxima al entorno industrial.

Estación Experimental 02 .- Procesado General

Esta es una zona experimental muy versátil con una gran mesa óptica (1200*2400 mm) para otros trabajo de microprocesado como disparo único para aplicaciones LITD, micromecanizado con filamentación láser u otros procesados más sencillos.

Estación Experimental 03 .- Trépano y Procesos de Automatización

Se trata de una sala aislada con una robusta mesa óptica. El montaje de esta zona experimental ha sido diseñado para trabajar con muestras de grandes dimensiones y procesar microestructuras de mayor tamaño (10-100 μm). En el trépano el haz láser se desvía gracias a unas cuñas ópticas que permiten que el haz incida en la muestra en ángulos controlados y pueda realizar trayectorias circulares. De esta manera podemos generar estructuras circulares con un control sobre la conicidad y la dimensión.

Laboratorio de Rayos-X

Se puede focalizar un láser ultraintenso para generar campos eléctricos más intensos que los que enlazan el electrón al núcleo. Cuando estos campos eléctricos interactúan con la materia, el átomo tal y como lo entendemos desaparece y se obtiene un plasma. En nuestro caso, focalizamos un haz láser del sistema HRR de 3,5 mJ con una parábola fuera del eje sobre un blanco sólido para alcanzar intensidades de 1017 W/cm2. Este es el régimen λ3 en el que los láseres con pulsos de pocas lambdas son focalizados sobre un área del orden de λ2. De esta forma obtenemos electrones de varios keV y rayos X generados por bremsstrhlung y líneas K-alfa de iones. El Consorcio del Centro de Láseres Pulsados ofrece a su comunidad de usuarios los electrones acelerados y los rayos X generados en este proceso. Ambas fuentes muy demandadas para la investigación de prometedoras aplicaciones médicas como por ejemplo las nuevas terapias de radiación.

Estación Experimental 05 – Propósito General

Está abierto a cualquier usuario que así lo requiera, para sus investigaciones y para la búsqueda de nuevas aplicaciones que necesiten el uso de un láser de femtosegundo, como por ejemplo la activación decatalizadores orgánicos, micromecanizado con filamentación láser así como cualquier otro tipo de procesado más básico. Además de todo esto, es el espacio utilizado para actividades de formación.

Equipamiento básico de laboratorio (haz click para descargar)