OTRAS INSTALACIONES | LÁSER HRR

Láser HRR

Láser de Alta Tasa de Repetición (HRR)

El láser de Alta tasa de Repetición es un sistema de la casa Spectra Physics capaz de emitir pulsos con un máximo de energía de 7 mJ y una tasa de repetición de 1 kHz. Es un equipo comercial de femtosegundos, un Spitfire, que emite pulsos centrados en una longitud de onda de 800 nm (en una parte del espectro próxima al infrarrojo, justo en los límites exteriores de la región visible para el ojo humano).

Este equipamiento auxiliar, que ofrece un haz láser de gran calidad y con una excelente estabilidad de disparo (shot–to–shot), llega a dos laboratorios: el laboratorio de microprocesado de material y el laboratorio de Rayos-X blandos. Para ello, el haz láser del sistema HRR se divide en cuatro líneas secundarias que alcanzan diferentes áreas de experimentación: tres pertenecen al laboratorio de microprocesado y otra al de rayos-X (para más información ver el aparatado ‘Características Técnicas’).

Las características de este sistema láser son óptimas para el estudio de la interacción de pulsos ultracortos con blancos sólidos y para su aplicación en el procesado de materiales. Debido a la corta duración temporal del pulso es posible eliminar capas sub-micrométricas de material con un mínimo efecto térmico ya que éstos suceden en una escala temporal mayor. Este proceso de eliminación selectiva del material es conocido como ablación láser ultrarrápida. Además, este tipo de láser ultracorto permite observar y controlar los cambios de algunas propiedades del material (índice refractivo, reflectividad…) tanto en la superficie como en el fondo de materiales transparentes. Este sistema HRR también se utiliza como haz semilla para una fuente de rayos-X blandos de un acelerador de plasma por láser en un montaje experimental único en España.