LÁSER VEGA PW

INFRAESTRUCTURA | VEGA | INTRODUCCIÓN

Introducción

El Consorcio del Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular gracias a VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio. Un sistema láser con una arquitectura única ya que cuenta con tres salidas sincronizadas de diferente potencia para ofrecer servicios a cualquier usuario científico del mundo.

 

Los dos primeros brazos de VEGA están actualmente operativos, mientras que VEGA-3 está concluyendo su fase de pruebas. En ese momento, VEGA se convertirá en uno de los diez láseres más potentes del mundo y uno de los tres sistemas con más alta capacidad de repetición (1 Hz). Es un láser avanzado ya que se trata de un sistema CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en tecnología de Titanio-Zafiro para su doble cristal amplificador. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

Esta versatilidad convierte a VEGA en una prometedora herramienta para aplicaciones
tanto industriales como científicas

Aunque el sistema total de VEGA aún no está  completo, ya con VEGA-2 es posible alcanzar intensidades en el rango de 1019 Wcm-2, lo cual es mucho más alto que la unidad atómica de intensidad (3.5 1016 Wcm-2). Por ello, se están diseñando experimentos en diferentes campos relacionados con la aceleración de protones. Las ventajas de toda esta potencia que alcanzan los brazos de VEGA no sólo implican la posibilidad de obtener focos muy pequeños sino también la posibilidad de conseguir tener áreas de interacción grandes.